El grupo

En el año 2003 surgía de forma casi accidental la ocasión necesaria para poner en marcha la idea que tanto tiempo había estado rondando las cabezas de dos de nosotros desde al menos un año atrás. Un improvisado grupo de cinco personas apareció en la fiesta de unos amigos, y a pesar de los escasos ensayos, aquello no sonaba nada mal. Casi un año después, en el verano de 2004 se formaba definitivamente Samb’acho Batucada con un grupo inicial de ocho personas.

Nuestro estilo es la percusión brasileña, con una mezcla de ritmos de samba carioca, samba-reggae y funk, lo que nos permite adaptar el repertorio al tipo de evento.

Durante estos años hemos tenido la oportunidad de llevar nuestros tambores a muchas de las poblaciones de nuestro entorno más cercano, recorriendo buena parte de la provincia de Alicante, pero también Valencia, Murcia o Albacete, e incluso más lejos, llegando a Ciudad Real, Toledo, Teruel, Segovia, Soria o Badajoz.

Hemos realizado colaboraciones con grupos de teatro, de animación, de baile e incluso, en un par de ocasiones, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Villena (Alicante), con la que interpretamos el tema «Dignidade» del grupo madrileño Samba da Rua.

El “armamento” que utilizamos es una numerosa colección de instrumentos de percusión: surdos, caja, tamborines, ganzas, chocalho, timbaus, repinique, agogó, pandeiros, cuica, congas, cencerro, triángulo… que unidos crean una atmósfera tribal y festiva que no deja indiferente a nadie.

Somos una banda adaptable a cualquier entorno, desde calles a escenarios, que contagia energía allá donde va.

© Samb’acho Batucada – Grupo de batucada, percusión brasileña